Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de aportar nuevas metodologías de enseñanza para el área de Química Clínica. Se busca a través de la creación de este sitio introducir estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras que faciliten este proceso.


Además el sitio se empleará como método para fortalecer el contacto entre el docente y el estudiante fuera del aula de clases, promoviendo a la vez la participación activa del estudiante.

Cualquier sugerencia o aporte que tenga como finalidad contribuir al mejoramiento de este sitio es bien recibido.


Gracias por su visita!







TEMA DE ACTUALIDAD

La Diabetes
El enemigo silencioso
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la deficiencia en la producción de insulina o por la inadecuada utilización de la insulina producida. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Consecuencias frecuentes de la diabetes

  • Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
  • La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.
  • La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.
  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

Prevención

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes y complicaciones se pueden tomar las siguientes medidas:
  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Estadísticas
La diabetes ha sido considerada como una pandemia mundial debido al aumento considerable de los casos de personas con este padecimiento.Los datos de la Organización Mundial de la Salud revelan los siguientes datos:


 En el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes.
  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
  • Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
  • La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

En Panamá
Para el 2004 la Diabetes se encontraba como cuarta causa de muerte en el país, y en el 2008 el Sistema de Estadísticas de Salud reportó 4 821 casos de diabetes, de los cuales 1499 fueron estimados en Chiriquí.

La Organización Panamericana de la Salud estima que unas 200 mil personas padecerán de diabetes para el 2025; sin embargo lo realmente grave es que la mitad lo desconoce.


Para mayor información sobre este tema, se sugiere consultar los siguientes sitios web: