Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de aportar nuevas metodologías de enseñanza para el área de Química Clínica. Se busca a través de la creación de este sitio introducir estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras que faciliten este proceso.


Además el sitio se empleará como método para fortalecer el contacto entre el docente y el estudiante fuera del aula de clases, promoviendo a la vez la participación activa del estudiante.

Cualquier sugerencia o aporte que tenga como finalidad contribuir al mejoramiento de este sitio es bien recibido.


Gracias por su visita!







Marcadores Hepáticos


Visión global de las funciones del hígado
Regulación del metabolismo.
El hígado es el gran regulador del metabolismo. Sus funciones en el metabolismo de glúcidos , lípidos y proteínas son esenciales para la homeostasis del organismo. Es capaz de generar la mayor parte de las moléculas necesarias para otros tejidos, y utilizar las que aquellos no pueden hacerlo.

Función biliar.
El hígado segrega una secreción característica (bilis) que tiene dos funciones: digestiva y excretora. Los ácidos biliares y fosfolípidos presentes en la bilis son esenciales para la emulsión, procesamiento y absorción de las grasas.

Metabolismo de xenobióticos.
Es el órgano con mayor capacidad para la biotransformación de xenobióticos. En gran medida lo hace a través de la bilis, pero puede modificar los compuestos de manera que, por su solubilidad sean fácilmente excretados en la orina.

La enfermedad Hepática
􀂙Citolisis/necrosis. Es debida a un daño celular del hepatocito bien de origen tóxico o inmune. La muerte de las células se traduce en un aumento de la permeabilidad de la membrana con salida del contenido citosólico. Se detecta un aumento de las transaminasas.

􀂙Disfunción hepatocelular. Es el resultante de un daño celular, pero que no comporta la muerte de los hepatocitos. Es el resultado también de la disminución del parénquima funcional hepático.
􀂾 Hay alteraciones tanto en el metabolismo de los carbohidratos (hipoglucemia, menor captación y metabolismo de la galactosa), de los lípidos (micro y macroesteatosis), por incapacidad de exportar VLDL. Hiperlipidemia y xantomas.
􀂾 Un metabolismo anormal de los aminoácidos aromáticos es el origen de la
encefalopatía hepática.

􀂙Colestasis. Alteración del flujo biliar a distintos niveles.
􀂙Cirrosis. Es el estadio final de un gradual deterioro (disminución) del parénquima funcional, como consecuencia de una reacción inflamatoria crónica.
La clínica está asociada a un aumento de la hipertensión portal.

Parámetros analíticos en la enfermedad hepática
􀂙 Enzimas séricos
􀂾 Transaminasas (ALT, AST), Fosfatasa alcalina, γ−Glutamil transpeptidasa, 5’-nucleotidasa, LDH
􀂙 Bilirrubina
􀂾 Conjugada (directa) y no conjugada (indirecta)
􀂾 Urobilinógeno y urobilina
􀂙 Pruebas funcionales
􀂾 Bromosulftaleína
􀂾 Verde de indocianina
􀂾 Test de galactosa


Para más detalles sobre el tema, puedes accesar a los siguientes sitios: