Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de aportar nuevas metodologías de enseñanza para el área de Química Clínica. Se busca a través de la creación de este sitio introducir estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras que faciliten este proceso.


Además el sitio se empleará como método para fortalecer el contacto entre el docente y el estudiante fuera del aula de clases, promoviendo a la vez la participación activa del estudiante.

Cualquier sugerencia o aporte que tenga como finalidad contribuir al mejoramiento de este sitio es bien recibido.


Gracias por su visita!







FUNCIÓN RENAL

IMPORTANCIA DE MANTENER LOS RIÑONES SANOS

El riñón es un órgano fundamental en el mantenimiento del equilibrio del medio interno, al cual contribuye mediante un intenso proceso de filtración del plasma a través de los glomérulos y de una reabsorción y secreción selectiva de agua y sustancias a lo largo de las distintas porciones del túbulo.

Partes del riñón


Las unidades funcionales del riñón son las nefronas, unos sistemas compuestos por vasos sanguíneos, capilares glomerulares y túbulos, donde se desarrollan tres procesos básicos para la formación de la orina: La filtración de la sangre que llega a los capilares glomerulares. La reabsorción tubular de sustancias que no deben ser eliminadas.
La secreción tubular de sustancias que pueden sufrir también los dos procesos anteriores.

Las enfermedades del tracto urinario con frecuencia son asintomáticas y gran parte de los pacientes con enfermedad renal son diagnosticados cuando la función renal está gravemente afectada, por ello es de suma importancia para el pediatra de Atención Primaria manejar una serie de pruebas de la función renal que de forma precoz nos permitan un diagnóstico diferencial y una pronta información del estado del mismo.

Los parámetros para evaluar la función renal son: urea, creatinina, Estimación del nivel de filtración glomerular a partir de la creatininaplasmática, Depuración de creatinina y Proteinuria.